
|
Brief news organized by dates related to events on art jewellery creation: exhibitions, workshops, lectures, symposiums and much more.
|
|

Sari Liimatta Sculpture: Morbid 2008 Amber, glass beads, fresh water pearls, pins, silver, plastic toy 19 x 4 x 11,5 cm
| Joyas à la Carte 08 | Place: Hotel 1898 (Barcelona, Spain) 29.Nov.2008 - 29.Nov.2008
| website: www.joyasalacarte.com mail: llamas@joyasalacarte.com
| Presentation | Joyas à la Carte, degustación de joyería contemporánea para ver y comprar en Barcelona
(29 de noviembre, Hotel 1898, de 10.h a 22h showroom y boutique abierta al público)
· Klimt02 | Gallery participará en Joyas à la Carte en un espacio reservado y exclusivo donde 14 artistas expondrán sus creaciones.
· Joyeros de procedencia internacional recalan en Barcelona con sus piezas más originales inspiradas en la naturaleza, en la gastronomía, en el reciclado; y realizadas con los materiales más novedosos como el plástico o el látex combinado con el oro, la plata y las piedras preciosas.
· Christian Escribà, el más dulce de los joyeros barceloneses, llevará sus propuestas más exquisitas.
· OrfebresFAD presentará la selección de sus mejores diseñadores.
La galería de arte especializada en joyería contemporánea y referente internacional, Klimt02 | Gallery, se desmarcará en un espacio específico –la Sala Villa Ángela, decorada para la ocasión con las exclusivas piezas de Azul Tierra y situada en la primera planta del Hotel 1898 de Barcelona, donde se celebrará Joyas à la Carte el día 29 de noviembre, donde mostrará las últimas tendencias de la joyería de autor. El público tendrá la oportunidad de conocer y adquirir las creaciones de la australiana Helen Britton (joyas que constituyen microcosmos de plata, oro, plástico i pintura), la finlandesa Sari Liimatta (deslumbrantes figuras atravesadas con alfileres para colgar del cuello o la pared), la alemana Svenja John (brazaletes, collares y broches de Makrolon), los objetos con bling de la alemana Gésine Hackenberg y la holandesa Manon van Kouswijk, las piezas para lucir cada día del barcelonés Marc Monzó, y lo más reciente de los japoneses Jiro Kamata y Mari Funaki, el luxemburgués Claude Schmitz, los holandeses Peter Hoogeboom y Annelies Planteydt, el austríaco Helfried Kodré, el italiano Stefano Marchetti y la gemóloga y joyera catalana Pilar Garrigosa. Klimt02 | Gallery es una iniciativa única en España por el número de creadores representados y por la calidad de sus propuestas.
Por otra parte, 15 artistas reconocidos por la gran calidad de sus trabajos en joyería contemporánea compartirán espacio expositivo en los 7 salones coloniales situados en la segunda planta del Hotel 1898. Como si se tratara de un buffet gastronómico compuesto sólo por las delicatessen escogidas para el paladar más exigente, las creaciones más sutiles y vanguardistas se mostrarán de forma conjunta al público, que además de verlas y admirarlas podrá comprarlas.
En el caso de las joyas firmadas por Christian Escribà, la metáfora se convertirá en la pura realidad ya que sus creaciones son comestibles. Christian Escribà, con sus Candy Glam Rings, llamativos como las piedras preciosas y deliciosos como su pastelería, estará presentes en Joyas à la Carte como artista invitado. Esta colección de anillos de caramelo, elaborados con azúcar de remolacha, se vende en los establecimientos Escribà de Barcelona además de los Almacenes Harrod’s de Londres y las Galerías Lafayette de París.
Entre los restantes 14 artistas que presentarán sus creaciones en Joyas à la Carte, se encuentran nombres como Piotr Rybaczek de Polonia, Michael Berger de Alemania y Mana Bernardes de Brasil. El látex mezclado con oro o plata que viste la naturaleza cotidiana de la mano de Rybaczek, el movimiento y la cinética interpretada por las manos de Berger, y el homenaje al reciclaje orquestado por Bernardes; muestran una selección de la joyería contemporánea de autor de primera división.
Asimismo, el alemán Andreas Zidek, Claire Taylor de Australia, Marzio Fiorini de Brasil, Dora Caffieri y Santiago Cotarelo de Argentina y Gisselle Morales de Republica Dominicana, completan el listado de la representación internacional de Joyas à la Carte. Las catalanas Noemí Foguet, Miriam Camarillas, Sara Saavedra, Marta Sánchez y Anna Puig; aportarán los sabores más mediterráneos al evento.
Compartirán espacio los grupos de artistas de FACTOTUM y una selección de los mejores diseñadores de OrfebresFAD. Así completando la plataforma de Joyas à la Carte que en la primera edición cuenta con el apoyo de Artesanía de Catalunya, el organismo de la Generalitat que acredita, informa y promueve la autenticidad de la actividad artesana catalana; así como el JORGC, el Colegio de Joyeros, orfebres, relojeros y gemólogos de Catalunya. Joyas à la Carte cuenta con el apoyo institucional para convertirse en una plataforma de representación, difusión y comercialización de joyería contemporánea más importante a nivel nacional.
Joyas à la Carte es el primer evento ligado a la joyería contemporánea de autor que se concibe como showroom y boutique efímera que se celebrará el día 29 de noviembre en el Hotel 1898 en Barcelona. Una oportunidad única en el que los diseñadores enseñan al gran público sus colecciones de joyería contemporánea reunidos en un espacio singular.
>> Joyas à la Carte estará abierta de 10.00 a 22.00 horas y la entrada será gratuita.
| Klimt 02|Gallery
Klimt02 es más que una galería de arte especializada en joyería contemporánea: es también un lugar de encuentro entre los creadores y su público. El espíritu de Klimt 02/Gallery se estructura en dos ideas: por un lado, la comunidad virtual, que se creó en 2002 cuando Amador Bertomeu y Leo Caballero pusieron en marcha un espacio web en el que se ofrece información seleccionada para el entorno de la joyería artística, que pronto se convirtió en un referente internacional; y, por el otro, la galería de la calle Còrsega, que da a conocer in situ las propuestas más atrevidas de la joyería contemporánea. Un punto de encuentro para los coleccionistas de arte y los amantes de la joya de autor.
Para Joyas à la Carte, Klimt02/Gallery ha preparado una exposición donde los mejores joyeros contemporáneos de hoy mostrarán sus creaciones en un escenario especialmente preparado para la ocasión que realzará las creaciones de joyeros nacionales e internacionales de reconocido prestigio y alto nivel artístico.
La joyería contemporánea… investigación, creatividad y tendencia
La joyería contemporánea es la descendiente contemporánea de una actividad creativa basada en la artesanía, que encuentra su origen en los talleres medievales. Tal definición pone el acento en el pasado histórico de la joyería contemporánea, y encuentra antecedentes, por un lado, en los movimientos Arts & Crafts anglosajones (y el renovado interés de finales del siglo XIX en las habilidades manuales amenazadas por una industrialización galopante), y por el otro en la aparición de movimientos de joyería radicales en los años 60: subraya las nociones de individualidad, artesanía y creatividad, y su conflictiva relación con la gran producción en serie.
El cuerpo humano como campo de investigación; una actitud abierta a métodos y materiales inspirada en el arte, pero complicada por el concepto de portabilidad; la originalidad que se asocia a toda forma de expresión individual y, para terminar, cierta emancipación en relación a la vocación comercial de la joya en general, que sólo estaría allí para seducir y satisfacer el consumidor.
“La joyería contemporánea se aventura a investigar y experimentar con materiales, conceptos, procesos. Su valor se traslada del metal, o la gema, o el preciosismo de su engarce, a la forma, el concepto, el mensaje que comunica y su manera de hacerlo”, comentan los directores de Joyas à la Carte, Paulo Ribeiro y Piotr Rybaczek. Para algunos creadores, la joyería contemporánea obtiene su identidad por oposición a joyería tradicional; para otros, se enmarca con este nombre un amplio espectro de creaciones que se distinguen gracias al proceso creativo que las trajo al mundo, aún recibiendo respetuosamente de la joyería tradicional historia, técnica, y el objetivo de adornar el cuerpo humano; hay quienes destacan la relación particular que las piezas establecen con quien las usa; hay quienes no creen necesario que una joya deba tener como finalidad la posibilidad de ser usada.
| Contacts | Joyas à la Carte.
Para mas información y gestión de entrevistas:
Montse Llamas, mllamas@alaoeste.com
t. 636 82 02 01
|
 Ana García Ring Porcelain, silver
 Annelies Planteydt Necklace: Beautiful city-pink cabinet 2005 Gold 12 x 12 cm
 Christian Escribà Ring Sugar, silver
 Helen Britton Brooch: Red garden 2008 Silver, paint 4 x 4 x 3 cm
 Gisselle Morales Brooch Mixed media
 Mari Funaki Bracelet: Untitled 2007 Mild steel, heat coloured 10 x 11 x ø 1.5 cm
 Michael Berger Ring Stainless steel
 Peter Hoogeboom Necklace: Skellig Islands 2007 Porcelain, steel 39 x 13 x 2 cm
 Miriam Camarillas Pendant: Untitled Silver, gold
 Svenja John Bracelet: Untitled 2007 ø 8 x 7 cm
| Joyas à la Carte 08 Hotel 1898 La Rambla, 109 08002 - Barcelona Spain Telephone: +34 93 552 95 52 Fax: +34 93 552 95 50
|
 |
| Related elements about this item that can be also of your interest |
 |
[Jeweller]
Britton, Helen
Member of Klimt02
(...) Making jewellery, I play out the tensions and beautiful collisions of my practice in a small complex space.(...)
(Perth, Australia)
|
 |
[Jeweller]
Liimatta , Sari
Member of klimt02.
Sari Liimatta annonunces that she will be seen in several exhibitions during 2010. She has also updated her home page.
(Lappeenranta, Finland)
|
 |
[Jeweller]
Schmitz, Claude
Member of Klimt02.
I just provide the ingredients; the rest is a matter of interpretation.
(Luxembourg, Luxembourg)
|
 |
[Jeweller]
Berger, Michael
Member of Klimt02.
Update of the page with new publications, exhibitions and awards.
(Düsseldorf, Germany)
|
 |
[Jeweller]
Kodré, Helfried
Member of Klimt02
Update of the page at Klimt02 with new 20 works, including sculptures.
(Viena, Austria)
|
 |
[Jeweller]
Hoogeboom, Peter
Member of Klimt02
(...) When people tell me my jewellery seems to come from some unknown far away culture, I realize my love for ethnografics must show through. (...)
(Amsterdam, Netherlands)
|
 |
[Jeweller]
Morales, Gisselle
(Barcelona, Spain)
|
 |
[Fair]
JOYA – Semana de la Joyería Contemporánea de Barcelona 2009
(...) the first international event of contemporary jewellery in Spain that will join together different entities and associations related to signature jewellery, a unique opportunity for students, young designers and established creators of contemporary jewellery to exhibit their collections. (...)
Place: Convent dels Ángels (FAD) (Barcelona, Spain)
|
|